10 abr. 2014

Reseña: The Giver #01 - Lois Lowry






Título: The Giver, el Dador de Recuerdos
Autora: Lois Lowry
Tomo: Primero de una saga
Disponibilidad en Argentina: Desconocido.
Sinopsis: Diciembre es el mes en el que se celebra la Ceremonia anual, en la que los Doce reciben sus determinadas funciones por el Comité de Ancianos. Pero Jonás, un niño que cumple doce años, ha sido elegido para algo muy especial. Cuando su selección le lleva ante el más honorable de los ancianos -el Dador-, Jonás comienza a darse cuenta de los secretos que subyacen bajo la frágil perfección de su mundo.







Esta novela llamada The Giver (El Dador de Recuerd0s, cuya película se estrena este año, aquí el trailer) decidí leerla por recomendación de Ro, de Estantería Compartida. Sinceramente, no me leí su reseña hasta después de terminar el libro, por lo cual lo leí sin expectativas, sin saber que esperar y me terminó gustando bastante. Ahora, ¿de qué se trata? Pues básicamente plantea una utopía/distopía en la que se presenta una sociedad “perfecta” y el protagonista descubre que no lo es ni de cerca. 
Jonas nace y crece en una sociedad sin sentimientos, un lugar  con estrictas reglas, una vida en la que los demás deciden lo que debes hacer en cada momento y todo ha perdido su color… literalmente. Con apenas 12 años, nos va narrando en primera persona como poco a poco va notando cuan vacías son las personas que le rodean, cuan faltas de humanidad, y que creyendo vivir en una sociedad perfecta cometen algunos de los crímenes más viles que pueden llegar a existir.


El libro hace pensar, hace valorar las cosas que tenemos, pequeños detalles a los que tal vez nunca les dimos mucha importancia y que al leer ciertas palabras, reconocemos lo valioso de los matices de nuestro día a día. Además, también sugiere como sería enfocar todo desde un punto de vista racional, sin dejar que interfieran variables como las emociones; enseña cuan fácil es manipular a la gente, cuando no tienen nada con qué comparar. Y habla de miedos, simples y complejos: elegir, tomar una decisión, obedecer o desobedecer, lo conocido o lo desconocido.
No es un libro que sobresalga por su maestría ni por sus palabras, además de que está contado desde la perspectiva de un niño de 12 años. Pero sí es una historia ágil y breve, con la que tal vez cuesta engancharse al principio pero que termina entreteniendo y convirtiéndose en un suave disfrute para el lector. ¿Lo recomiendo? Sí, aunque sea para ver ideas que hasta ahora no habías leído (cosa que no es mi caso: amante de la ciencia ficción jeje) o para entretenerte y pensar por lo menos un poco.
Por último, les cuento que el libro en sí es auto-conclusivo, porque más allá del final abrupto que tiene (opino como Ro, es una de las cosas que menos me gustaron, deja todo muy en el aire), es la primera entrega de una saga en la que todas las novelas tienen personajes distintos. A saber si me leeré la continuación o lo dejaré así.

¿Lo leyeron? ¿Tienen ganas de hacerlo?

4 comentarios:

  1. Yo no lo he leído pero Ro me dice que lo lea así que tarde o temprano lo leeré porque además si van a hacer la peli...prefiero leer el libro antes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también soy de esa opinión; prefiero leer el libro antes que la película jaja
      Pues si lo lees espero que te guste, que el libro es lindo y tienes sus cosas :)

      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Se ve un muy buen libro, ya me lo descargo, me has animado. LINDO BLOG ^^ te unes al mio? lo sigues? comentas muchote? stalkeas? XD
    besoss gracias x la resena
    http://hijadeposeidon.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Esto es muy cómico. Empecé a seguirte y un minuto después me pones este mensaje xD
      Por cierto, me encantó tu crítica de la película La Invención de Víctor Hugo :)

      Un beso, Ever!!

      Eliminar

Gracias por pasar!! Recuerden que un blog se alimenta de sus comentarios ;)

Eso sí, por favor:
*Comenten con respeto, en caso contrario tendré que eliminar el mensaje.
*Avisen si van a decir un Spoiler, así nos ahorramos disgustos.
*Si quieren contactarme, vayan a la pestaña Contacto.

Diviértanse ^.^

¿Te gustó la entrada? ¡Compártela!