Reseña: Anime Another

Director del anime: Tsutomu Mizushima
Género: Drama, Horror, Misterio, Gore, Terror psicológico.
Estudio: P.A. Works
Cadena Televisiva: KNB Tokyo MX, TV Saitama, MBS, Chiba TV.
Episodios: 12
Sinopsis (hecha por mí): Allá por 1972,  en la escuela Yomiyama del Norte en la clase 3-3 (lo que en Argentina sería 3° curso, división C, de la secundaria) había un estudiante llamado Misaki. Destacado tanto en los deportes como en los estudios, era muy querido por todos pero en un desafortunado accidente, Misaki fallece. Al sentirse tan devastados por la muerte de Misaki, tanto alumnos como profesores empiezan a fingir que Misaki está vivo, sentado en su pupitre. Y llegan a tal punto con esta farsa, que dejan su escritorio en el salón y le dan un lugar en la graduación. Pero cuando toman una foto grupal el día de la graduación... Misaki aparece en la foto, a pesar de estar ya muerto y enterrado.
Años después, en 1998, Kōichi Sakibara se muda a Yomiyama, la ciudad natal de su madre fallecida, y se transfiere a la calse 3-3 en la escuela Yomiyama del Norte. No tarda en darse cuenta de que sucede algo extraño y terrorífico, algo que atemoriza a adultos y jóvenes por igual, y sospecha que todo tiene relación con la chica que siempre está sola y que lleva un parche en el ojo.

Curiosidad: este anime es una novela de terror y misterio escrita por Ayatsuji Yukito, que fue publicada por Kadowaka Shoten en el año 2009. Además de la versión anime (de la cual trata esta reseña) tiene una adaptación al manga, ilustrada por Kiyohara Hiro y que se publicó en la revista Young Ace.

Another es uno de los mejores anime que he visto y lo recomiendo totalmente. Al ser un anime de misterio, solo pudo decir muy poco ya que develaría parte de la trama y además, verlo casi sin saber nada hace que se disfrute mejor.

La historia engancha desde el primer momento, y aunque los primeros episodios pueden parecer un poco lentos, a medida que se suceden los capítulos, la acción, el misterio, los secretos y, cómo no, las muertes, van aumentando hasta el espectador está al borde de la silla por las ansias de saber que va a pasar, mordiéndose las uñas al borde del colapso y pensando si el ruido que escuchó en la habitación de al lado era su gato u... otra cosa.

El anime posee unos efectos muy logrados y una banda sonora que se escucha en los momentos adecuados y que contribuye de una forma espectacular a la trama. Va marcando las subidas y bajadas del ritmo de la historia, y eso, más el resto de la ambientación (los efectos especiales, los objetos, los lugares oscuros y sombríos) crean un resultado sublime que elevan la calidad de esta serie hasta el punto de volverse adictiva.

Con una trama atrapante, una  banda sonora muy acertada y unos efectos espectaculares, sumado a unos personajes bien formados, Another es una serie de misterio y muerte que hará que no pares de verla hasta haber devorado la última imagen.