Reseña: El Bosque de los Corazones Dormidos - Esther Sanz

Título: El Bosque de los Corazones Dormidos
Autora: Esther Sanz
Tomo: Primero de una Trilogía.
Disponibilidad en Argentina: Se encuentra ya en librerías
Editorial: Montena
Sinopsis: Tras la muerte de su abuela, Clara se ve obligada a dejar Barcelona para trasladarse a Colmenar, un pequeño pueblo de montaña donde reside el único familiar que le queda con vida. Apenas se conocen, pero tendrán que convivir un año entero, hasta que Clara cumpla los dieciocho. Lejos de su casa y de su mundo, Clara deberá enfrentarse a sí misma y a sus propios fantasmas, y mientras desentierra viejos secretos familiares, dos chicos totalmente diferentes, Braulio y Bosco, despertarán la magia de su corazón dormido... con consecuencias imprevisibles.

Hará un mes, fui a la librería, leí las primeras páginas del libro y me llamó la atención. Poco después, leí un par de reseñas muy favorables y tomando la decisión, empecé la lectura. Puedo decir, sin lugar a dudas, que no me decepcionó, aunque tampoco ha sido el graaaan libro.
   Clara ha tenido mala suerte: a la edad de diecisiete años ya ha perdido todo lo que ama y en poco tiempo. No solo su madre se suicidó, sino que su abuela la siguió poco después. Ahora, las únicas opciones de Clara son o ir a un orfanato o mudarse a Colmenar donde vive el único familiar que le queda. Resignada y a regañadientes, Clara viaja hacia donde se encuentra su tío que en cuanto la recibe le dice que le importa muy poco lo que le pase a ella. Pues bien, no es que a Clara le interese la opinión de un viejo gruñón, ella puede arreglárselas sola y al ver La Dehesa, una casa de piedra en el linde del bosque, decide vivir allí y, luego de enfrentarse a las quejas y objeciones de su tío, se sale con la suya. Finalmente, él se despide diciéndole que no lo llame si ella necesita ayuda y Clara se queda a vivir sola en la casa, algo que en los días posteriores lamentará pero que quizá... haya sido una de las mejores decisiones de su vida.
   Clara es un personaje con el cual es muy fácil amigarse e incluso identificarse. A lo largo de las páginas, se siente su pena y como poco a poco se va recuperando de sus pérdidas. Cómo de estar asustada al extremo empieza a confiar en una misteriosa presencia que le salva la vida y la rescata numerosas veces. A pesar de sus recelos y lo que pueda llegar a dictar el sentido común, adentrarse en el bosque y salir del camino era simplemente el único paso que la llevaría a descubrimientos que nunca imaginó.
   Los personajes, creo yo, están muy bien armados: desde un viejo gruñón que oculta más de lo que se ve a simple vista, pasando por aquel que nos muestra como los modales no enseñan la verdadera esencia de uno, encontrándonos con Berta que es aquella en la que por un tropiezo puede convertirse en alguien en quien confiar y apoyarse en momentos difíciles, hasta a llegar a él, que le enseña que un corazón realmente puede ser puro y amable y, al mismo tiempo, ser tan cautivador como para que una se enamore.
   La pluma de Esther Sanz fascina y atrapa, enganchando con cada palabra y cada capítulo, haciendo desear leer las siguientes letras para saber lo que pasará a continuación. Los personajes son muy creíbles y la trama captura terriblemente, uno siente lo que los personajes y eso no es tan sencillo de lograr. Cabe destacar que se menciona el tema del sexo pero no de una manera erótica, sino de una forma muy sincera y bella, no evitando el tema como suelen hacerlo muchos libros del mismo género.

En definitiva, El Bosque de los Corazones Dormidos es un libro que te hará sonreír o pegar un salto si lo lees en la oscuridad. Te sumerges en un mundo que nos es conocido y, a la vez, tan ajeno a nosotros. Porque incluso en una cabaña en medio del bosque, una melodía nos puede conquistar.