5 sept 2014

Reseña: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo (Los Dioses del Olimpo #01) - Rick Riordan


Título original: Percy Jacskon and The Lightning Thief
Título en español: Percy Jackson y el Ladrón del Rayo
Autor: Rick Riordan
Tomo: Tomo #01 de una saga de 5
Editorial: Salamandra.   
Disponibilidad en Argentina: Disponible toda la saga en librerías.
Sinopsis: ¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.
Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y tiene dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal tiene que descubrir quién robó el rayo de Zeus y evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.






En primer lugar, Percy Jackson (al igual que con Eragon) fue un libro que quise leer después de ver la película. Si les soy sincera, yo ni conocía a Rick Riordan y cuando vi la película no tenía la más mínima idea de que era una adaptación cinematográfica de un libro. Cuando vi en los créditos que estaba basado en una novela, ni dudé en buscarlo porque, lo admito sin vergüenza, tengo una seria obsesión con la mitología griega (eso más allá de si me gustó el filme o no).
Lo que nos lleva a lo segundo que quiero decir: yo disfruté y disfruto muchos los libros de Percy, pero si realmente les interesa la mitología griega... no se crean al pie de la letra lo que aparece en esas páginas, porque Riordan modifica y adapta los mitos a su antojo. Yo tuve el placer de que al conocer la mitología griega (he leído innumerables mitos, ya les dije que tenía una obsesión jaja), me divertí mucho identificando los mitos y viendo como los había manipulado para adaptarlos a la historia. Pero siempre tuve en cuenta que no eran realmente los mitos auténticos. Bueno, me dejo de aclaraciones y vayamos al grano ;)

Percy Jackson es un niño de 12 años que ha tenido tantos problemas y accidentes en su vida como días tiene un año. No solo tiene dislexia y trastorno hiperactivo de déficit de atención, si no que también tiene la mala suerte de terminar en situaciones inverosímiles que han causado su expulsión de numerosos colegios.
Cuando llega a la Academia Yancey, un colegio para niños con problemas (ya sea mentales o físicos), se hace amigo de Grover. Grover, como indica la sinopsis, es un sátiro, que se encuentra camuflado como si fuera un humano con problemas para caminar, yendo de un lado a otro con sus muletas (unas que en realidad no necesita) y que se encuentra allí para proteger a Percy. Y la pregunta es ¿de qué?


Narrado en primera persona, desde el punto de vista de nuestro joven Percy, es una lectura divertida, ligera, que atrapa y entretiene mucho. No tiene unos personajes muy complejos, pero con el tiempo te encariñas con ellos, y que el libro sea desde la perspectiva de un chico de 12 años no lo arruina para nada. Y, con el agregado de mitos entrelazados de una manera única con la “realidad”, Riordan logró que Los Dioses del Olimpo se volviera una de mis sagas favoritas (:
A todo esto, ¿es que no hay puntos negativos? Más allá de las “profanaciones” que Riordan le hace a la mitología griega (jaja lo hice sonar terrible), me molesta que la acción se desarrolle única y exclusivamente en Estados Unidos (dejando de lado las visitas al Inframundo y al Olimpo). Es un hecho que me saca un poco de quicio, pero en realidad no tengo más pegas:

 Lean a Percy, no se van a arrepentir ^.^




Entregas de la saga Los Dioses del Olimpo
1 Percy Jackson y El ladrón del rayo
2 Percy Jackson y El mar de los monstruos
3 Percy Jackson y La maldición del titán
4 Percy Jackson y La batalla del laberinto
5 Percy Jackson y El último héroe del Olimpo

Continúa con la saga Los Héroes del Olimpo, también de 5 libros (falta publicarse el 5to libro).
 

¿Leyeron a Riordan? ¿Les gustaría hacerlo?
       
 





*Esta reseña participa en la Iniciativa Hogwarts.

 

8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad que leí esta saga hace unos años y me encantó. Más que nada porque adoro todo lo relacionado con la mitología, ¡me parece super interesante!
    En fin, ¡nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! Entonces eres de las mías jaja Como ati, siempre me ha gustado la mitología, es más: me fascina ^.^
      Y le tengo un cariño especial a Percy la verdad jaja Me alegro de que también te gustara :)

      Un beso!!!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Quiero empezar con esta saga porque me llama mucho la atención.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias a vos por leerla ;)
      Espero que puedas leerla pronto y que la disfrutes tanto como yo!!

      Un beso, y nos leemos ^.^

      Eliminar
  3. Me gustó muchísimo este libro!! Quería avisarte que como tu blog es muy bonito, te he nominado a un premio http://atrapadaentrefrases.blogspot.com.ar/2014/08/entrada-random.html#comment-form

    ResponderEliminar
  4. Esta saga la quiero leer hace años jaja, es de esos eternos pendientes que quise empezar este año finalmente, pero estoy segura de que me va a gustar mucho. Como la quería coleccionar estoy viendo de comprarla de a poco aunque sea. Confieso que cuando salió la película no me llamó ni un poquito (lo mismo me había pasado con Narnia). Besos! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! Pues si es por la película muchas ganas no dan de verla jaja Espero que la puedas leer cuanto antes, que a mí me encantó :)
      Psss si coleccionas las últimas portadas que salieron, ¿¿¿puedo verlas???? *.* jaja Okey, no ;)

      Un beso enorme ^.^

      Eliminar

Gracias por pasar!! Recuerden que un blog se alimenta de sus comentarios ;)

Eso sí, por favor:
*Comenten con respeto, en caso contrario tendré que eliminar el mensaje.
*Avisen si van a decir un Spoiler, así nos ahorramos disgustos.
*Si quieren contactarme, vayan a la pestaña Contacto.

Diviértanse ^.^

¿Te gustó la entrada? ¡Compártela!